sábado, 18 de mayo de 2013

☼ EL ORIGEN DEL ARTE ☼ *¿Dónde, *cuándo y cómo empieza el arte?*


A partir del descubrimiento de manifestaciones artísticas que se han conservado desde la prehistoria, del análisis de sus características y la datación de cada pieza, se plantean hipótesis que intentan dar respuesta a las preguntas sobre el origen, la posible utilidad o el significado del arte primitivo.

¿Cuándo y dónde empieza el arte?
       El origen del arte se sitúa en el Paleolítico, durante la Edad de Piedra. Si bien hace unos años estaba extendida la teoría de que el arte surgía a principios del Paleolítico Superior como una producción característica del Homo Sapiens Sapiens hace 40.000 años en Europa, sin embargo, se han encontrado recientemente manifestaciones artísticas mucho más antiguas en otros continentes como África y Australia.
          A partir de estos hallazgos se cree que la aparición del arte es un fenómeno universal y se contempla la posibilidad de que el hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis) también produjese arte.
Las primeras obras de arte
       Estas primeras manifestaciones artísticas no coinciden con la definición actual de qué es arte, sino que son producciones de las llamadas artes y oficios. La creación de obras bellas con función estética y su coleccionismo es un invento moderno con tan solo unos cuantos siglos de antigüedad que no aparece en los pueblos tradicionales.

Monumento megalítico: Crómlech Stonehenge
Stonehenge, monumento megalítico
A grandes rasgos los ejemplos más característicos del comienzo del arte son las, las pinturas rupestres figuras y otros objetos tallados del arte mueble y los monumentos megalíticos. 

Arte Rupestre (Paleolítico)
Utilidad y significado del arte en la prehistoria

      Los expertos están de acuerdo en que el arte de la prehistoria era instrumental y se creaba con unas funciones concretas. La dificultad radica en descubrir cuál era el verdadero significado o utilidad pues aunque existen diversas hipótesis sobre el origen del arte (rituales chamánicos, totémicos, simbolismo religioso, magia propiciatoria…), es imposible verificarlas.
       Una de las maneras de extraer hipótesis más rigurosas sobre el significado del arte primitivo es encontrar pueblos tradicionales que continúan practicando artes y oficios muy similares a los hallazgos prehistóricos y preguntarles directamente por qué lo hacen. Así se ha podido extrapolar, por ejemplo, que el toro de la Cueva de Altamira tiene las características de una pintura ritual creada por un chaman para apropiarse de la fuerza del animal. 

Toro de la Cueva de Altamira

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