sábado, 18 de mayo de 2013

☼ Clasificación de las Artes ☼


La clasificación de las artes está íntimamente ligada al concepto de arte en una determinada cultura.

Artes mayores y artes menores
Se tiene constancia de que ya en la Antigua Grecia las artes eran diferenciadas y clasificadas jerárquicamente por su superioridad moral según los sentidos empleados en la percepción de las obras siendo llamadas artes menores las que se huelen, saborean o tocan y artes superiores las que se ven y escuchan.
Artes liberales y artes mecánicas
En la Antigua Roma la distinción se realiza entre las artes que requieren el uso de las manos y las que no correspondiéndose respectivamente con la división medieval entre las denominadas artes mecánicas y artes liberales.
Bellas Artes y artes aplicadas
Bellas Artes es una expresión acuñada en el siglo XVIII para distinguir las artes cuyo fin es la belleza, el arte por el arte, en oposición a los oficios como la artesanía y otras artes llamadas aplicadas, industriales o decorativas, que han de anteponer su función práctica a la estética.
CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES EN LA ACTUALIDAD
Las categorías a continuación no tienen una definición y límites estrictos, ni tampoco son la mayoría excluyentes unas de otras. Es decir, una actividad artística puede pertenecer a varias categorías a la vez al tener atributos de diferentes categorías.
Bellas Artes
La expresión 'Bellas Artes' sigue vigente en nuestros días con más de un significado:
 Las 7 Bellas Artes que reúnen el conjunto de actividades artísticas clásicas revisadas y actualizadas en el siglo XX: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y el teatro, la música y la fotografía y el cómic como octavo y noveno arte.
Sinónimo de arte puro o artes nobles en oposición a las artes aplicadas y las artes de ornato (las mismas disciplinas de Bellas Artes, pero practicadas por divertimento con un nivel inferior al profesional).
Sinónimo de artes visuales. En algunas academias y museos de Bellas Artes la expresión se limita a las artes visuales por herencia de las disciplinas que se impartían en los antiguos sistemas académicos de Bellas Artes.
·         Artes visuales
Las artes visuales son aquellas disciplinas artísticas en las que prima el contenido visual.
· Ejemplos de artes visuales: pintura, fotografía, vídeo, dibujo, grabado...
·         Artes plásticas
Las artes plásticas son aquellas disciplinas en las que el artista crea la obra usando activamente la materia.
· Ejemplos de artes plásticas: escultura, arquitectura, pintura, grabado, dibujo...

·         Artes aplicadas
Los conceptos artes aplicadas, funcionales, industriales o decorativas son sinónimos. Todos ellos se refieren a los productos cuya estética o plástica está supeditada a su función.
· Ejemplos de artes aplicadas: Arquitectura funcional, fotografía periodística, diseño, ilustración...
·         Artes escénicas
Artes escénicas son aquellas actividades artísticas que se practican en un espacio escénico.
· Ejemplos de artes escénicas: Performance, danza, teatro...
·         Artes musicales o sonoras
Las artes musicales o sonoras que manipulan como elemento principal los sonidos y los silenciosos y han de percibirse a través de la escucha.
·         Artes literarias
Las obras literarias tienen como elemento la manipulación de la palabra escrita que puede ser leída o escuchada.
·         Artes gráficas
La expresión de artes gráficas nació con la invención de la imprenta de Gutenberg y abarca las técnicas de impresión más que una variedad de actividades artísticas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario