domingo, 19 de mayo de 2013

¿PARA QUÉ SIRVE EL ARTE? ☼ La función de la obra de arte en la sociedad ☼


            Las obras de arte plásticas y visuales han cumplido con funciones muy distintas a lo largo de su historia. Como el arte carece de un valor de uso inmediato e intrínseco que lo defina y restrinja, su utilidad le es dada arbitrariamente y se puede manipular.

              Las funciones del arte son múltiples, mutables, combinables entre sí y dependientes de un contexto: el entorno el que se crea la obra de arte, aquel en el que se presenta o el grupo social que la observa.

Funciones sociales del arte:

  • Función mágico-religiosa. Es el uso del arte ligado a los rituales mágicos para los que se produce. Se cree que ésta es la función principal del arte primitivo.
  • Función estética. Impera la función estética cuando la obra de arte gira en torno al concepto de belleza como, por ejemplo, en la representación de ideales estéticos de la Antigua Grecia.
  • Función ideológica. Se transmiten los pensamiento de un movimiento (social, político, religioso...) a través de la obra de arte. Pueden ser los pensamientos del artista o los de quienes han encargado la obra.
  • Función conmemorativa y de promoción. Un arte frecuentemente usado dentro de la propaganda política para la exaltación de triunfos y la divinización de figuras históricas como en la Antigua Roma.
  • Función pedagógica. Las clases dirigentes, como las órdenes religiosas durante la Edad Media, encargan al artista representaciones que ilustren sus mensajes para adoctrinar al grueso de la población que no sabía leer.
  • Función de registro, análisis y expansión de la realidad. El artista investiga su entorno y muestra la información que ha recopilado a través de la obra de arte. El estrecho vínculo entre la producción de arte y su contexto histórico permiten que, aunque el registro de su entorno no haya sido una prioridad para el artista, a través de las obras de arte se pueda obtener información de la cultura de la que proviene.
  • Función modeladora de la sensibilidad. La contemplación de obras de arte enriquece y da forma a la sensibilidad artística del espectador.
  • Función ornamental. El arte se usa para transformar un espacio.
  • Función mercantil. Las obras de arte tienen un valor de cambio y el arte se convierte en un producto más. Con esta función aparecen intermediarios que ponen en circulación las obras (marchantes, galerías, casas de subastas, entre otros.) y crece la distancia entre el artista y el público general.
  • Función de discriminador social. Cuando se compra arte caro se adquiere un prestigio directamente relacionado con la capacidad de pagar grandes sumas por un objeto que es innecesario y que carece de utilidad aparente.

sábado, 18 de mayo de 2013

☼ Clasificación de las Artes ☼


La clasificación de las artes está íntimamente ligada al concepto de arte en una determinada cultura.

Artes mayores y artes menores
Se tiene constancia de que ya en la Antigua Grecia las artes eran diferenciadas y clasificadas jerárquicamente por su superioridad moral según los sentidos empleados en la percepción de las obras siendo llamadas artes menores las que se huelen, saborean o tocan y artes superiores las que se ven y escuchan.
Artes liberales y artes mecánicas
En la Antigua Roma la distinción se realiza entre las artes que requieren el uso de las manos y las que no correspondiéndose respectivamente con la división medieval entre las denominadas artes mecánicas y artes liberales.
Bellas Artes y artes aplicadas
Bellas Artes es una expresión acuñada en el siglo XVIII para distinguir las artes cuyo fin es la belleza, el arte por el arte, en oposición a los oficios como la artesanía y otras artes llamadas aplicadas, industriales o decorativas, que han de anteponer su función práctica a la estética.
CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES EN LA ACTUALIDAD
Las categorías a continuación no tienen una definición y límites estrictos, ni tampoco son la mayoría excluyentes unas de otras. Es decir, una actividad artística puede pertenecer a varias categorías a la vez al tener atributos de diferentes categorías.
Bellas Artes
La expresión 'Bellas Artes' sigue vigente en nuestros días con más de un significado:
 Las 7 Bellas Artes que reúnen el conjunto de actividades artísticas clásicas revisadas y actualizadas en el siglo XX: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y el teatro, la música y la fotografía y el cómic como octavo y noveno arte.
Sinónimo de arte puro o artes nobles en oposición a las artes aplicadas y las artes de ornato (las mismas disciplinas de Bellas Artes, pero practicadas por divertimento con un nivel inferior al profesional).
Sinónimo de artes visuales. En algunas academias y museos de Bellas Artes la expresión se limita a las artes visuales por herencia de las disciplinas que se impartían en los antiguos sistemas académicos de Bellas Artes.
·         Artes visuales
Las artes visuales son aquellas disciplinas artísticas en las que prima el contenido visual.
· Ejemplos de artes visuales: pintura, fotografía, vídeo, dibujo, grabado...
·         Artes plásticas
Las artes plásticas son aquellas disciplinas en las que el artista crea la obra usando activamente la materia.
· Ejemplos de artes plásticas: escultura, arquitectura, pintura, grabado, dibujo...

·         Artes aplicadas
Los conceptos artes aplicadas, funcionales, industriales o decorativas son sinónimos. Todos ellos se refieren a los productos cuya estética o plástica está supeditada a su función.
· Ejemplos de artes aplicadas: Arquitectura funcional, fotografía periodística, diseño, ilustración...
·         Artes escénicas
Artes escénicas son aquellas actividades artísticas que se practican en un espacio escénico.
· Ejemplos de artes escénicas: Performance, danza, teatro...
·         Artes musicales o sonoras
Las artes musicales o sonoras que manipulan como elemento principal los sonidos y los silenciosos y han de percibirse a través de la escucha.
·         Artes literarias
Las obras literarias tienen como elemento la manipulación de la palabra escrita que puede ser leída o escuchada.
·         Artes gráficas
La expresión de artes gráficas nació con la invención de la imprenta de Gutenberg y abarca las técnicas de impresión más que una variedad de actividades artísticas.
 

☼ EL ORIGEN DEL ARTE ☼ *¿Dónde, *cuándo y cómo empieza el arte?*


A partir del descubrimiento de manifestaciones artísticas que se han conservado desde la prehistoria, del análisis de sus características y la datación de cada pieza, se plantean hipótesis que intentan dar respuesta a las preguntas sobre el origen, la posible utilidad o el significado del arte primitivo.

¿Cuándo y dónde empieza el arte?
       El origen del arte se sitúa en el Paleolítico, durante la Edad de Piedra. Si bien hace unos años estaba extendida la teoría de que el arte surgía a principios del Paleolítico Superior como una producción característica del Homo Sapiens Sapiens hace 40.000 años en Europa, sin embargo, se han encontrado recientemente manifestaciones artísticas mucho más antiguas en otros continentes como África y Australia.
          A partir de estos hallazgos se cree que la aparición del arte es un fenómeno universal y se contempla la posibilidad de que el hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis) también produjese arte.
Las primeras obras de arte
       Estas primeras manifestaciones artísticas no coinciden con la definición actual de qué es arte, sino que son producciones de las llamadas artes y oficios. La creación de obras bellas con función estética y su coleccionismo es un invento moderno con tan solo unos cuantos siglos de antigüedad que no aparece en los pueblos tradicionales.

Monumento megalítico: Crómlech Stonehenge
Stonehenge, monumento megalítico
A grandes rasgos los ejemplos más característicos del comienzo del arte son las, las pinturas rupestres figuras y otros objetos tallados del arte mueble y los monumentos megalíticos. 

Arte Rupestre (Paleolítico)
Utilidad y significado del arte en la prehistoria

      Los expertos están de acuerdo en que el arte de la prehistoria era instrumental y se creaba con unas funciones concretas. La dificultad radica en descubrir cuál era el verdadero significado o utilidad pues aunque existen diversas hipótesis sobre el origen del arte (rituales chamánicos, totémicos, simbolismo religioso, magia propiciatoria…), es imposible verificarlas.
       Una de las maneras de extraer hipótesis más rigurosas sobre el significado del arte primitivo es encontrar pueblos tradicionales que continúan practicando artes y oficios muy similares a los hallazgos prehistóricos y preguntarles directamente por qué lo hacen. Así se ha podido extrapolar, por ejemplo, que el toro de la Cueva de Altamira tiene las características de una pintura ritual creada por un chaman para apropiarse de la fuerza del animal. 

Toro de la Cueva de Altamira

viernes, 17 de mayo de 2013

☼Definiciones Básicas para hablar de arte ☼

Antes que nada hay que familiarizarse con las definiciones básicas para hablar de arte:



         El arte:  (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. 


La creación artística: es una característica de los seres humanos que nos define y distingue. Somos creadores de formas (reales o imaginarias) que expresan nuestros sentimientos y cómo vemos el mundo, nuestras vivencias más profundas. La expresión de ideas y sentimientos se hace patente desde la prehistoria con una gran fuerza, una fuerza que revela todo lo que hay en el interior de nuestros semejantes más remotos

Realizar un viaje al pasado nos depara la sorpresa de encontrar el desarrollo de un arte que, visto desde nuestros días, resulta extraordinariamente atractivo y próximo. Parece como si la historia fuese una repetición indefinida de ciclos, si en una exposición de arte moderno incluimos alguna pintura o escultura prehistórica no desentonaría mucho.La pureza de líneas y la abstracción, para expresar las características y actitudes de los animales, atraviesan miles de años y nos muestran a unas personas con un gusto y estilo exquisitos

¿Para que sirve el arte?

Durante toda la historia de la humanidad, el arte ha sido un instrumento comunicativo, pero es la Prehistoria donde aparecen sus formas más puras, realizadas con trazos simples y con un gran sentido espiritual. De alguna manera, el artista ha conseguido transmitir y mostrar su obra y sus sentimientos a unos descendientes muy lejanos, aunque nuestra vida cotidiana sea muy distinta y nuestros problemas otros.